LA MUJER EN MESOPOTAMIA
En Mesopotamia, había un conjunto de leyes llamado el Código de Hammurabi echas pos ese rey en el S XVIII a.C y muchas eran dirigidas a las obligaciones y derechos de las mujeres. Algunas cosas del código nos ayudan a comprender la mentalidad en esos tiempos. Lo primero, las clases sociales estaban por encía de cualquier derecho individual. Lo segundo, el marido o el padre era el que mandaba en la familia. Por último lugar, se limitaba estrictamente la libertad sexual de la mujer, y no del hombre.
Las mujeres estaban sometidos al poder del padre o del marido. Además los niños también eran propiedad del hombre. Aunque en Babilonia se consideraba que la mujer tenía propiedad pero, habitualmente, era del hombre.
El matrimonio era acordado por el padre o los hermanos y era necesario un contrato en caso de divorcio o viudedad. En ese contrato, había dos conceptos muy importantes: la dote y el precio de la novia.
Un hombre podía divorciar a una mujer sin necesidad de un justificante pero si tenía hijos, la mujer se quedaba con todo. Si era la mujer que quería divorciar al hombre o el hombre no quería devolver la dote pues intervenían los tribunales.
En Babilonia el adulterio consistía en que una mujer tenga relaciones con un hombre diferente a su marido, no se consideraba adulterio cuando un hombre tenía relaciones con una mujer que no era su casada. Si una mujer era sorprendida en adulterio, el marido tenía derecho a atar a los dos y arrojarlos al río para que se ahoguen o podía salvar a los dos. Si a una mujer le acusaban, su marido y otra persona sin pruebas, de adulterio la mujer tenía que jurar a los dioses de la inocencia y luego la arrojaban al río, si se ahogaba era culpable, si no se ahogaba era inocente. Muy pocas personas sabían nadar en esos tiempos, así que era muy difícil
OPINIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario